VALORES DE REFERENCIA 2

Deja un comentario

27 de octubre de 2019 por vbjuandiegog

Después de conocer algunas razones por las cuales es importante saber los valores de referencia, toca analizar la competición en la que nuestro equipo participa y los beneficios que aporta la clasificación tras la disputa de la primera y segunda vuelta.

En la Superliga Femenina de Voleibol 2018-2019 en España los dos equipos que terminaban en los primeros lugares de la clasificación tras la primera vuelta, pasaban a ser directamente semifinalistas de la Copa de la Reina, evitando el partido de cuartos de final. Por tanto, se torna importante el factor puntos, junto con la mejora técnico-táctica del equipo.

Se pueden dar diferentes casos: unos años atrás en la Liga Nacional Superior de Voleibol de Perú, la primera vuelta tenía como objetivo determinar los 8 equipos que jugarían por el título y los 4 equipos que lucharían por salvar la categoría. Esto nos llevó a plantearnos cuál era la prioridad: determinar un rendimiento en torno a unos valores o hacer una mayor inversión sobre el plan de juego. Este planteamiento surgió porque según las normas de la competición la segunda vuelta todos los equipos clasificados dentro de los 8 primeros la empezarían con 0 puntos, independientemente del lugar obtenido tras los 11 primeros partidos.

En España la mejor clasificación tras la disputa de la fase regular otorga el factor campo en los play off, por tanto, es importante la posición en la que se termine después de la fase regular, tanto para entrar en la disputa por el título (solo clasificaban 4) como para saber si tienes factor campo a favor ya que teóricamente puede suponer una ventaja jugar donde sueles entrenar a diario. Para probar si exactamente es una ventaja, se podría hacer un análisis de rendimiento de los partidos jugados en casa o fuera.

En ligas como la Liga Nacional Superior de Voleibol de Perú el factor campo es inexistente, puesto que todos los partidos se juegan en el mismo pabellón, si se otorgaría un teórico beneficio por los posibles cruces a lo largo del play off, que se jugaban en eliminatorias al mejor de tres partidos. 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6, 4 vs 5.

¿Cómo obtener esa plaza en semifinales de la Copa de la Reina? ¿Cómo tener el factor campo a favor durante el play off? La obtención de los valores que se presentan a continuación no aseguran estas plazas, ya que corresponden a la liga 2018-2019 en la que existían diferentes equipos, jugadoras, cuerpos técnicos…. factores que hacen que las condiciones no sean las mismas, pero si pueden ser una REFERENCIA en torno a la cual trabajar.

Acumulado estadístico SFV 18-19

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: