Valores de referencia ¿SON IMPORTANTES?

Deja un comentario

15 de octubre de 2019 por vbjuandiegog

En los deportes, como en otros ámbitos de la vida, debemos tener objetivos: saber dónde nos encaminamos, qué queremos conseguir.

En la competición, para tener éxito, se hace imprescindible tener objetivos claros en base a un estudio del oponente y del propio equipo. Así el análisis de los partidos es una tarea habitual en la mayoría de niveles en voleibol: desde las categorías menores hasta el más alto nivel.

 

¿Qué tipo de análisis es el más adecuado?

Siempre que llevemos a cabo un análisis de datos para sacar unas conclusiones, y APLICAR lo extraído, será bueno y válido. Como decía el GRAN Toño Santos: “si lo has pensado, es bueno”, después podía salir bien o mal, pero había sido pensado.

Las herramientas y procedimientos para el análisis dependerán mucho de:

La categoría o nivel de los jugadores

Filosofía del club: rendimiento o recreación

Herramientas como Data Volley ® nos pueden dar más información de la que puede ser manejada por el cuerpo técnico, por eso, debemos tener claro QUÉ VAMOS A ANALIZAR.

Coleman, pionero en la categorización y evaluación de las acciones de juego en voleibol, aprecia como los momentos más habituales en los que se destacan los objetivos en el entrenamiento tras el estudio son: los momentos “pre” y “durante” el partido, junto con el diseño de ejercicios que se realizan en el proceso de preparación del partido.

Es importante EVALUAR la consecución de objetivos de forma periódica, pues el juego y el nivel de los equipos va variando con el tiempo, y normalmente va mejorando conforme avanza la temporada.

Sería interesante la incorporación del investigador-analista de juego dentro del cuerpo técnico, con el objetivo de realizar un análisis más amplio y complejo de la realidad del equipo, controlando a la vez la progresión de cada jugador. Este tipo de figuras o departamentos ya están incorporados a otros deportes como el fútbol americano, fútbol, baloncesto, llevando a cabo el proceso de análisis en base al BIG DATA.

 

¿QUÉ FUNDAMENTOS PODEMOS PRIORIZAR?

Después de asistir a diferentes eventos sobre formación de entrenadores, tanto en España como en el extranjero, junto a conversaciones con entrenadores de muchos niveles: queda claro que una de las mayores prioridades se centra en la relación SAQUE y RECEPCIÓN, independientemente del género y nivel de los equipos.

En lo que respecta a la acción de ataque se podría hacer una distinción dependiendo del complejo de juego en el que el equipo se encuentre:

ATAQUE: acción que sucede tras la recepción

CONTRAATAQUE: resto de acciones que suceden tras una defensa. Así lo definimos Antonio García de Alcaraz y yo para el trabajo expuesto en el Congreso Internacional de Voleibol de Valladolid (PERFIL DE RENDIMIENTO EN FUNCIÓN DEL RESULTADO DEL SET Y LA FASE DE COMPETICIÓN EN UN EQUIPO FEMENINO DE VOLEIBOL: APLICACIONES AL ENTRENAMIENTO, junio de 2017 Resultados Vall´17 ENTRADA 1). Decidimos enmarcarlos dentro de contrataque para que la significatividad de la muestra no se viese distorsionada y para poder llevar a cabo un diseño de tareas más simplificado.

El fundamento del BLOQUEO podría ser analizado desde la perspectiva de la eficacia y/o desde la eficiencia.  Después de hablar con entrenadores, muchos lo analizan por número de bloqueos punto por set, pudiendo incluirse también dentro del mismo análisis el número de contactos que posibilitan poder hacer un contrataque.

Otro filtro interesante a incluir podría ser, cuáles son estos valores cuando el equipo GANA el set y cuando PIERDE el set, para así saber cuáles son los valores mínimos y máximos de rendimiento: en qué nivel nos debemos mover para GANAR o en qué nivel PERDERÍAMOS.

 

En próximas entradas iremos viendo valores de referencia que se dieron en la pasada Superliga Iberdrola, así verás un ejemplo de qué línea de rendimiento se dió el año pasado en dicha competición.

 

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: