LOS VALORES EN EL DEPORTE

1

3 de marzo de 2013 por vbjuandiegog

   La práctica del deporte encierra muchas cosas, felizmente, muchas más positivas que negativas. Para algunos es una manera de mantener la forma física y conservar la salud, para otras es la mejor prescripción para combatir el estrés y socializar, y para algunos tantos otros se trata de una profesión, ya sea de alta o mediana competición.  Pero al fin de cuentas, existe algo más allá en la práctica deportiva que muchas veces es pasado por alto y no se le da la importancia debida: el desarrollo de valores sociales y morales.

    Desde que somos muy niños, una de nuestras principales reacciones ante el mundo es el jugar. Es más, es un derecho de todo niño.  Por ejemplo, un simple balón se convierte en todo un universo; uno divertido y activo, el que desde pequeños nos ayuda a socializar, imaginar, compartir y congregar personas, al mismo tiempo que nos provee de un entorno saludable.

   Son los valores sociales y morales los que desarrollan el “carácter” de una persona, y son estos los valores que se forjan a través del deporte. Valores sociales, como el trabajo en equipo, la lealtad, el sacrificio, la perseverancia, la ética y el enfoque, están relacionados directamente con la construcción de ese carácter. Valores morales incluyen la honestidad, la justicia, la responsabilidad, la compasión, el compromiso y el respeto, entre otros. Cuando el carácter de una persona es lo suficientemente fuerte, por el buen desarrollo de sus valores, ésta tiene un mejor entendimiento y sensibilidad de lo que sucede en su entorno, consigue enfrentar adversidades, salir adelante, completar metas, ser buena persona y motivar al resto.

    Ambos grupos de valores son muy importantes para el desarrollo de las personas y ambos pueden ser aprendidos y fomentados a través del deporte desde pequeños. Generalmente, se ponía más atención a los valores sociales en el mundo del deporte para poder ser exitoso en la competencia y ser un ganador. Hoy en día, el deporte abarca mucho más y es también la base del desarrollo de los valores morales. El ser un ganador agradecido, responsable, humilde y entregado, ha tomado mayor importancia y es mejor reconocido que su contraparte.

    La percepción de muchas personas es que practicar deportes es solo un pasatiempo o bien una manera sana de perder el tiempo, por así decirlo. A los deportistas les dicen que “se pierden la vida al dedicarse a sus respectivos deportes y lo que demanda dedicarse a ellos”. Lo que estas personas aún no logran percibir es que sucede todo lo contrario: con esa dedicación, los deportistas están ganando una vida llena de valores que los beneficiarán por el resto de su vida.

    Detengámonos un momento y entendamos que los deportes significan más que competir para ganar un partido. Son un camino importante en la vida de los niños, niñas y jóvenes por donde desarrollarán su propio carácter que a la larga estará lleno de esos importantes valores que los ayudarán a salir adelante en sus vidas.

 

Gipy Duarte de  las CasasGipyRTP

Ex-jugadora profesional de voleibol

Oficial de programa especialista en deporte y comunicaciones en RIGTH TO PLAY

Anuncios

Un pensamiento en “LOS VALORES EN EL DEPORTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: