ANDREA ANASTASI Y LOS CAMPEONES DE EUROPA DE 2007.

4

12 de noviembre de 2012 por vbjuandiegog

Pasados más de cinco años desde aquel 16 de septiembre de 2007 en Moscú….Dedico esta reflexión, mi pequeño homenaje y mi más profunda admiración hacia Andrea, su equipo técnico y TODOS LOS JUGADORES.

“El liderazgo es la capacidad de influir en las actividades de un grupo organizado para conseguir sus objetivos” (Murray, 1986).

 

Vince Lombardi, famoso entrenador de fútbol americano de origen italiano, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, dijo muy acertadamente: “Los líderes se hacen, no nacen. Se hacen de esfuerzo, que es el precio que todos nosotros tenemos que pagar para conseguir objetivos que valgan la pena. No es fácil ser un líder efectivo, se necesita trabajar mucho para ganar la confianza del equipo y conseguir entender las motivaciones de cada uno de los jugadores”.

ANDREA ANASTASI supo motivar y ejercer un liderazgo preciso, potenció los puntos fuertes y minimizó los débiles, es la clave de un buen gestor de grupos.

Desde que conocí a Andrea, encontré un hombre apasionado por su  trabajo, a una persona con gran humildad, a un gran motivador y sobre todo una persona con las ideas muy claras…centrando el foco de  atención en lo esencial.

Cuando asumió las riendas del equipo, se propuso; trabajar mucho en lo táctico, mucho en lo técnico, mucho en lo físico y cómo no en la fuerza mental de cada uno y del equipo.  Pero además supo llegar al corazón de cada uno y como Miguel Ángel Falasca decía en su entrevista de “el sexto set”… A TODOS NOS CRECIÓ EL CORAZÓN… y  consiguió con la ayuda de todo su grupo técnico ayudar a las personas a conseguir las metas propuestas.

El equipo jugaba con el corazón; yo sé y la gente vio que cuando alguien  entrega su alma en los entrenamientos y en los partidos, que lucha, que se esfuerza generosamente, que no da un balón por perdido, que no abandona aunque las cosas se pongan feas…entonces se siente identificada con esa persona, porque luchar es algo que está al alcance de todo el mundo. Y cuando ese sentimiento de identificación lo genera todo un equipo, el público se siente literalmente en el campo. Es un aliento especial que te impide jugar mal….porque son demasiados corazones jugando juntos.

Talento y corazón son necesarios para tener un equipo campeón. El talento tiene que  desarrollarse en los entrenamientos y, finalmente, mostrarse en el partido una y otra vez.

Jugar con el corazón te hace sentir especial, el tiempo desaparece y tienes la sensación de estar fluyendo. La sensación de esfuerzo no es la misma, es como si desapareciese la fatiga. Sólo sientes la pasión por el juego y ello comporta una total fusión con el partido. Para ganar hay que luchar, muchas veces sufrir cuando las cosas no salen bien, ser disciplinado y jugar en equipo, entregarse, esforzarse… liberarse del ego y fundirse en el equipo. Caerse y levantarse con más fuerza cada vez, porque por mucho talento que tengas, siempre habrá momentos en que las cosas se tuerzan, en que no salgan como querrías. En esos momentos surge la incertidumbre y pueden ocurrir dos cosas: que te bloquees, aflojes y pierdas o que te sobrepongas y entres de nuevo en el partido con más fuerza. ESO ES CORAZÓN. Talento y corazón son las dos caras de una misma moneda para la grandeza.

“Las batallas se ganan en el corazón del hombre, una vez que has ganado su corazón, te seguirán a cualquier parte”. (V T Lombardi).

Reconozco que Andrea instauró una forma de dirigir que caló de manera muy positiva en todas las personas que trabajaron con él, en las que se acercaron a él… “El liderazgo de Andrea es un liderazgo elegante porque traslada todo el potencial a sus jugadores, les hace ser partícipes, responsables y decisivos, colocándose en un segundo plano sin perder autoridad”.

“Habla de emociones y transmite paciencia”. La paciencia, sin duda, es una de las grandes virtudes del técnico italiano. Controlar tus emociones es controlar tu vida. Si en situaciones de tensión no meditas metes la pata. Y con su paciencia siempre sale ganando, sabe qué es lo mejor”.

Conceptos como la empatía o la inteligencia emocional son evidentes en Andrea. Ahora se acabaron los tiempos del “ordeno y mando”. Si un líder no es humilde probablemente fracasará, porque tiene que saber que todo el potencial está en el otro. Debe saber ponerse en la piel del otro.

El trabajo en equipo es una de las máximas de Andrea. Se comunican fácilmente y con humor, hasta crear un ambiente relajado. En ese sentido, “el equipo Nacional dio una lección permanente de trabajo en equipo”.

¿Cuáles han sido y son en mi opinión las claves de su éxito y nos podemos aplicar a nuestro equipo, a nosotros mismos o a nuestras organizaciones?:

1ª    Ambición: La ambición de querer ganar, de querer mejorar, las ganas de ser protagonistas, de saber que el destino nos pertenece y lo marcamos nosotros. “Los dos grandes capitanes del equipo, (Rafa Pascual y Miguel Falasca) tenían muy presente lo sucedido en la misma competición dos años atrás, (se perdió la semifinal con Rusia en el 5º set ganándolo 13-10). La acción, por delante de todo. LA  AMBICIÓN POR SUPERARNOS.

2ª    Pasión: Conocí al “Nano” (Andrea Anastasi) como jugador, jugamos en contra en varias ocasiones, tanto a nivel de clubs como con Selección Nacional. Jugador apasionado. Es evidente que Andrea contagia de su pasión, de sus ganas a sus jugadores. LA PASIÓN CONVENCE. Recuperando declaraciones de Kike de la Fuente: “El carácter y la pasión de Andrea cuentan mucho para poder levantarnos”.

3ª    Poner el foco en lo esencial: Partido a partido. Como diría Proust, cuando no mides lo que quieres, acabas queriendo lo que mides. Trabajo y resultados.

4ª    Equipo, equipo, equipo; Para Andrea “todos cuentan, todos participan, todos contribuyen, todos aportan, todos juegan”… No olvidemos que debajo de cada deportista hay una persona que busca vivir y ser feliz. Estar todos unidos por una causa.

5ª   Marcar el camino a seguir: Nuestra Misión. Andrea es un número uno, fue nuestro hombre, el que nos guió el camino. Él y su equipo técnico. Sabíamos que lo que valía para él es el grupo y todos correspondimos muy bien a lo que nos pidió, volcados en el trabajo y creyendo en lo que nos dijo. Se llama Liderazgo: marcar la pauta, creer en él. No hay líder sin equipo ni equipo sin líder.

6ª    Disfrutar: Creer en nuestros jugadores, son seres extraordinarios. Disfrutar es la base del talento. (trabajo+talento=disfrute). Disfrutar jugando a voleibol, como hizo nuestro entrenador cuando estuvo en el campo.

7ª    Orgullo: de ser, de estar, de pertenecer, de creer en vosotros. El sano orgullo es la clave de la eficiencia, (hacer lo que hay que hacer –pero no otra cosa- con los menores recursos posibles). Después de la Final de Europeo de 2007, Andrea apuntó: “Me siento orgulloso de mis jugadores”

8ª    Compromiso: Cuando un equipo va detrás de una idea, se compromete  con esa idea; “el camino es mucho más simple”. Proyecto y energía para llevarlo a cabo.

9ª    Hechos, no palabras: “Valen los hechos, no las palabras”. Lo ha seguido demostrando en Italia desde que nos dejó (2008-10) y lo continua haciendo en Polonia (2010-12). Tres medallas en cuatro de las más importantes competiciones del voleibol mundial. Las palabras sin hechos son promesas vacías.

10ª   Ser ejemplo a seguir: es uno de los componentes fundamentales del liderazgo.

Tenemos que admirar el trabajo de Andrea, de líderes como él. Mirarnos en él. Analizar nuestra ambición, nuestra pasión, nuestro foco, nuestro equipo, nuestro camino, nuestro disfrute, nuestro orgullo, nuestro compromiso, nuestra gente, nuestros hechos,  para ser mejores líderes cada día, mejores entrenadores cada día.

GRACIAS ANDREA POR TODO LO QUE DEJASTE PARA LA HISTORIA DE NUESTRO DEPORTE. PERO GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HAS DEJADO EN LOS CORAZONES.

Entretanto, Juan Diego, los que amamos el voleibol y te admiramos, te damos las gracias y deseamos la mejor de las suertes en tu nueva aventura deportiva, por ser un entrenador tan valiente y tan apasionado.

Venancio Costa Monge

Campeón de Europa´2007

(2º entrenador)

 

Anuncios

4 pensamientos en “ANDREA ANASTASI Y LOS CAMPEONES DE EUROPA DE 2007.

  1. Diego Ponce dice:

    Grandísimo artículo que vale para el deporte y para la vida. Gracias señor Venancio, por el artículo y por haberme permitido compartir algunos momentos de charlas.

  2. Expresar emociones libera, expresar emociones equilibra……..hace mucho tiempo que expresé algo sobre tí,algo que tú y yo conocemos, y la lectura de tu artículo ratifica mi idea de tu grandeza, de tu ética infranqueable, de tu piel distinta.
    Lo grande es que no es una simple lectura, todos sabemos que nos los estás contando con unas cervezas y unas almendras……, nos lo estás contando con los ojos brillantes y la voz temblorosa. Gracias porque a los que lo vimos de lejos nos lo has hecho sentir como si estuviéramos en primera fila, gracias porque lo único que siempre te importó fué el voleibol, despojado del elitismo de quién fuiste o de la pertenencia a un equipo nacional.
    Gracias Veni!.

    • Venancio Costa Monge dice:

      Querido amigo!!; Más allá de la fama efímera, el único secreto para hacer algo bien es trabajar muy duro. Te agradezco enormemente tus palabras y tu amistad, igualmente aprovecho para felicitarte por tu trabajo y por tu trayectoria, por saber sacar lo mejor de ti y alcanzar tu éxito. Cada uno tiene el suyo propio, no hay dos éxitos iguales, ni la fórmula para alcanzarlo.

      Pero lo que sí se que te ha funcionado es tu coherencia, tu trabajo, tu talento, tu personalidad, tu empatía y tu diversión…… y me quedaría corto si no añado; tu humildad, creatividad, emoción, riesgo, placer y perseverancia.

      Un fuerte abrazo, Tomy y familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: