DIRECCIÓN DE EQUIPO Y MOTIVACIÓN, ¿se pueden entender una sin la otra?

Deja un comentario

21 de octubre de 2012 por vbjuandiegog

Cuando a uno le dan la responsabilidad de gestionar un grupo lo primero que siente es una gran alegría porque tienes ante tí un nuevo reto, un grupo de jugadoras con enorme ilusión y dispuestas a conseguir objetivos ambiciosos. Pero, las diferentes experiencias vividas con otros grupos te acercan a la realidad y sabes que no va a ser tarea fácil, por eso es importante reflexionar sobre la manera de resolver las diferentes situaciones que se te han ido presentando en tu carrera deportiva y no siempre actuar de manera sistemática. Están los entrenadores que no exteriorizan nada pero son directos en sus indicaciones, los que gritan y dan muchas indicaciones, los que viven el partido como una jugadora más y sinceramente todavía no sé cuál es la mejor, aunque si tengo claro que con la que el grupo reaccione es la mejor de todas.

Es fácil decir que hay que motivar al grupo pero qué pasa “cuando se pierde el primer partido de la final a 5 en tu pabellón y con tu público , tu equipo ganaba 2-0 ,pierdes 2-3 y al día siguiente tienes reunión de video para jugar por la tarde” . La gran pregunta es ¿cómo se motiva un entrenador? ¿cómo encontrar esa fuerza que haga que no te afecten los resultados negativos?¿cómo sabe un entrenador si va en la línea correcta?.Encontrar respuestas es complicado pero el día a día con el grupo te facilitará mucho el camino.

No me gusta vivir del pasado pero si aprender de tiempos pasados porque eso te hace ver cada temporada y cada grupo de trabajo con diferentes expectativas y no caer en el error de que tienes parte del trabajo hecho. A lo largo de mi carrera profesional he tenido la gran suerte de entrenar grupos que aspiraban a ser campeones, grupos que luchaban por no descender, categorías inferiores y la experiencia me dice que: “Nunca des por hecho lo que parece evidente” y eso te hará estar en constante estado de alerta.

La primera vez que te pones delante de un grupo tienes que estar convencido de lo que quieres conseguir y el grupo así lo tiene que sentir. Tú, como entrenador estas dispuesto a dar todo lo que tienes y ellas como jugadoras a identificarse con el proyecto. A partir de ese momento empiezas a centralizar tus esfuerzos en convencer a las jugadoras sobre la línea de trabajo que queremos seguir.

No podemos olvidar el conflicto de intereses que existe desde el inicio ya que: están las jugadoras que se saben titulares, las que quieren tener su oportunidad de poder jugar, las que de antemano asumen su rol de suplencia y los técnicos que son los “malos” porque las van a hacer trabajar. Todas estas situaciones tienes que conocerlas porque te generan diversos estados anímicos que influyen en el comportamiento y en la forma de abordar los problemas que irán surgiendo durante la temporada.

Mi primer gran objetivo es hacerles ver que los entrenadores somos parte del grupo trabajo y entre todos podemos lograr las metas que nos propongamos y el segundo gran objetivo es que todas ellas son válidas y tienen una responsabilidad para y con el equipo.

Por eso para mí uno de los pilares en la dirección de equipo es la confianza y el respeto recíproco. El entrenador tiene la última palabra pero la jugadora es importante y hay que escucharla porque te puede hacer reflexionar, no condicionar, sobre muchas de las decisiones que se toman. En mi forma de entender el voleibol la confianza hacia las jugadoras es total independientemente de su nivel técnico, y siempre pretendo que no se pongan límites porque les hará ser mejores, aunque eso solo se consigue si se trabaja conjuntamente. Siempre me he puesto como Meta que las jugadoras sientan la derrota como el principio de la mejora porque te hará más fuerte.

Cuando a uno le piden que hable de la motivación personal, qué le hace entrenar a un equipo, sólo necesita que haya una pelota y un grupo de jugadoras que tengan ilusión, ambición y espíritu de sacrificio que las haga mejorar día a día. El entrenador es siempre el que tiene que estar motivado porque se va a ver reflejado en el grupo.

Personalmente mi motivación no pasa por el resultado, que es necesario para reafirmar tus propuestas, sino en la evolución tanto individual como colectiva de las jugadoras, dándole más importancia al juego colectivo.

La mayor satisfacción que puede tener un entrenador es diseñar un modelo de juego y ver como progresivamente durante la temporada se va acercando a ese planteamiento inicial.

Como conclusión final decir que el Voley es una cuestión de sentimientos y yo me incluyo dentro de ese grupo de apasionados de este deporte. También creo que en los momentos difíciles en los que te sientes un poco perdido y necesitas enderezar tu rumbo hacia una dirección que tenga sentido tienes que encontrarla en EL EQUIPO que es como una gran familiaque siempre esta cuando lo necesitas.

Cada entrenador tiene su propia personalidad y como tal existen miles de formas de motivar y de gestionar los grupos con el único fin de obtener siempre el mejor desarrollo posible.

Con estas líneas he intentado resumir algunas formas de actuación que he seguido para gestionar diferentes grupos donde los objetivos eran dispares y cuyo funcionamiento depende de las jugadoras que ante todo son personas y tienes que tratarlas como tales.

Agradecer a Juan Diego la oportunidad que me brinda de poder hablar de voleibol y desearle mucha suerte en su nueva aventura cibernauta y deportiva.

 

Pascual Saurín.

Entrenador UCAM Voley Murcia

2º entrenador Selección Española Absoluta Femenina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: